lunes, 14 de julio de 2008

Patinazo a la Gloria


Patinazo a la Gloria
Blades of Glory - 2007

Josh Gordon y Will Speck



Patinazo a secas
Mal, muy mal. Will Ferrell y Jon Heder son dos tipos que caen bien y que cuando tienen buen material en sus manos no lo desperdician; Ferrell se ha revelado en los ultimos años como el cómico norteamericano más acertado y Heder, aunque todavía tiene que demostrar que puede salir de los papeles de "freaky", ha sido una interesante aparición en la comedia. Pero en esta ocasión a la película no hay por donde entrarle.
Partiendo de una estética próxima a los Farrelly, este "Blade of Glory" naufraga en todo lo que se propone. El guión mal contado y absurdo de por si, los papeles secundarios carecen de peso, historias como la del padrasto millonario se dejan colgadas sin más, las preparación de los gags cómicos es innecesariamente larga y cuando llega el supuesto gag, se diluye sólo provocando ligeras sonrisas.
Incluso durante los créditos finales, nos encontramos un epílogo. En estos casos se suele decir... ¡atentos a los créditos, no os vayais que os perdeis el verdadero final! En este caso, no perdais un minuto, es otra bobada sin gracia.

Post Data. Como el resto de críticas, ésta fue publicada en una página habilitada a tal efecto. Tengo a bien que, hasta la fecha, nadie ha estado de acuerdo conmigo. No seré tan pedante para jactarme de ello... pero vamos, un poco de gracia si me hace, porque... la película es muy mala.

Black Snake Moan


Black Snake Moan - 2006
Craig Brewer


Balck Snake Moan acaba decepcionando, te pasas medio metraje esperando encontrarte ante un film brillante e impactante, y el otro medio preguntándote ante qué te encuentras realmente. Ricci y Jackson son referencias excelentes para entrar a una sala de cine; dos actores coherentes y camaleónicos que son capaces de llevar el peso de cualquier historia. El tema, alto voltaje sexual y un evidente conflicto racial, nos hace tener más reservas; es dudoso que en el desquiciante ambiente moral norteamericano del 2006 se puedan tratar temas como los que propone la película con libertad, una libertad que se acaba de cercenar el hecho de que estamos ante un producto que pretende tener una carrera comercial y una cotas de rentabilidad suficientes y que un mensaje "políticamente incorrecto" podría dilapidar. En estos prejuicios la película no decepciona: excelentes interpretaciones y una ambigüedad moral que deviene en evidente confusión.
spoiler:
La historia es sencilla pero ampulosa (aunque con juicios de valor previos, como tratar como enferma a una chica ávida de sexo) un hombre negro de altos preceptos religiosos y recién abandonado por su mujer, encuentra a una chica malherida que presenta graves problemas de adición al sexo. El hombre pretenderá, por las buenas o las malas, redimir a la muchacha no sin grandes dosis de tentación. Durante el metraje de la película la acción pendula entre "Fuego en el cuerpo" y "La bella y la bestia" en su versión disney, decantándose más por este último camino en sus minutos finales. La sociedad norteamericana puede estar tranquila, la moral y las buenas costumbres vuelven a triunfar. Aunque las almas más retorcidas sepamos que no es tan fácil encontrar la redención y, como en el epílogo de la película, las soluciones sencillas tal vez no lo sean para toda la vida.