miércoles, 30 de julio de 2008

Sin Miedo


Fearless - 2006
Ronny Yu

Me he decidido a repasar esta cinta de Jet Li alarmado por mi propia afirmación de que el susodicho hacía películas más adultas y ajenas al género. Bueno... pues Fearless intenta ser algo más adulta que las películas de Jackie Chan, pero eso no la convierte en mejor... ah! y de ajena al género, nada, más metida que una mosca en la sopa. Con una dosis filosófica muy llana y simple (vamos, que no es Bergman) Ronny Yu nos regala una historia típica: Un individuo obsesionado por ser el mejor en algo vive una experiencia terrible que le hace recapacitar y darse cuenta de que su comportamiento era incorrecto. Este es el argumento "tipo"de cualquier cinta de superación personal (digamos que el argumento B, el A sería tipo con pocas condiciones para algo, gracias a su tesón y sacrificio finalmente consigue alcanzarlo). Lo podemos adaptar a un broker de la bolsa de Nueva York, a un cocinero en los fogones de París o a un luchador en un pueblo perdido de la antigua China. Pues eso, aquí no hay ni cocineros, ni "brokers". Pero el mensaje es el mismo. Luego están los magníficos paisajes, la música fabulosa que completa el incomparable marco, las magníficas luchas coreografiadas hasta el mínimo detalle... es decir, celofán para un producto vacío.
Ah, para mi primo... también hay guantazos a punta de pala, brazos rotos y ese golpe tan gracioso que te mata con la rosca.
La pregunta es... ¿consigue el film el mismo efecto que causó en mi "Los tres mosqueteros" (la versión de 1943 con Gene Kelly) o Gunga Din o Beau Gest... o tantas otras que me hacían saltar del sillón de mi casa cuando tenía once años? Y no hablo de la adrenalina de la violencia, sino de ver como tu piel se pone de gallina ante actos heroicos y principios de honor. Hago un inciso... prefiero no revisar muchas de esas películas, primero porque igual me defraudan y segundo porque igual me defraudo yo al ver como me emocionaba ante ideales más fachas de lo recomendable.

El Reino Prohibido


The Forbbiden Kingdom - 2008
Rob Minkoff

Película de verano, con todos los ingredientes de las películas de aventuras ideal para ver con los niños y soltar stress.
Desde siempre han existido intentos de elevar las películas de aventuras por encima del nivel que inicialmente les ha correspondido como divertimentos ligeros. Esto se ha hecho aun más presente en los últimos tiempos en el subgénero de las artes marciales, donde grandes epopeyas como "Hero" o "Tigre y Dragon" han mezclado con acierto géneros, convirtiendo películas de artes marciales (tal vez sería más correcto decir, con artes marciales) en superproducciones de enorme belleza visual y cuidado guión. "El reino prohibido" no es ni mucho menos una de ellas. La película esta más cerca del estilo de Jackie Chan (que en mi opinión, tiende a hacer pequeñas y simpáticas películas de género), que el de Jet Li (más acostumbrado a salir del género y hacer películas adultas).
Los buscadores de diversión "refrigerada" pueden ir tranquilos a la sala más próxima y meterse a ver este film. Sólo advertirles que no encontrarán ni una sola sorpresa, más bien al contrario, reconoceran escenas de otras muchas películas del género, con evidentes alusiones a personajes clásicos como el mono borracho, la novia de los cabellos blancos, los monjes shaolin y otros muchos que reconocerán aquellos que sean más aficionados que yo a estas películas. En mi opinión, esa acumulación de esterotipos perjudica al film, pero a otros les parecera genial y reconociendo elementos y ajustarlos a su película original; puede ser una divertida sopa de letras cinéfila en la que buscar otros títulos conocidos.